Día de la Virgen del Rosario

Con júbilo y gratitud se celebró en nuestro colegio la Eucaristía por el aniversario de la Fundación de la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario y por el día de la Virgen del Rosario.
Cabe recordar que la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario nació en Perú, en el año 1918, con el fin de dar respuesta a una exigencia de la Iglesia Misionera en el mundo.
Recordamos a sus Fundadores: Mons. Ramón Zubieta y Lés y Beata Ascensión Nicol Goñi, ambos discípulos seguidores de la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán.
Mons. Ramón Zubieta: Con intuición profética diseña un proyecto de evangelización integral de los grupos indígenas, teniendo como pilar la mujer, su promoción y su poder transformador de aquella realidad marcada por el abuso y trato injusto dado a los nativos.
M. Ascensión Nicol, con apoyo de otras tres religiosas dominicas de Beaterio de Huesca – España – asume el arriesgado proyecto y funda la primera casa misión en Puerto Maldonado, Selva de la Amazonía Peruana, en 1914.
Las necesidades específicas de la vida misionera y el aumento de hermanas marcan las pautas para la organización del grupo como nueva Congregación. El acto oficial de Aprobación de esta Fundación tuvo lugar en Lima, Perú; en el Convento del Patrocinio, el 5 de octubre de 1918. El año 1920 se integra a la Orden Dominicana y el 21 de mayo de 1940 obtiene su aprobación definitiva.
El Carisma Congregacional: «Evangelizar a los pobres en aquellas situaciones misioneras donde la Iglesia más nos necesite». Con una mística de contemplación-acción. Encontrando al Señor en la oración y contemplando al Dios vivo en la historia, que nos envía permanentemente a los hermanos. Comprometidas en la tarea de liberación integral de los pueblos, anunciando y celebrando la presencia salvadora de Cristo, proclamando la esperanza de que sea posible transformar las situaciones y estructuras de pecado. Asumiendo tareas concretas de promoción y desarrollo, defensa de los derechos humanos, educación y salud.
Esta magna celebración coincide con la fiesta de nuestra Virgen del Rosario, patrona de la Congregación y nuestro colegio se suma a esta celebración, dedicándole durante todo el mes de octubre el rezo del Santo Rosario por las intenciones personales de los miembros de la Familia Santa María.