La Educación, para el sistema educativo peruano, es entendida como un proceso social y cultural que contribuye al desarrollo integral de las personas y la sociedad. La educación como un proceso social, contribuye a transformar y crear cultura; además, cumple una función socializadora de las nuevas generaciones capaces de asumir las responsabilidades y los roles de los ciudadanos.
En esta nueva sociedad, donde la información y las comunicaciones han adquirido un valor estratégico para el desarrollo económico de los países. La globalización ha convertido al mundo en un megamercado, la sociedad se mueve con leyes del mercado.
El medio ambiente es predominante donde todos los elementos se hallan interconectados, operan en red e interactúan entre sí primando lo instantáneo y simultáneo.
Nuestra sociedad tiene que enfrentar nuevos retos y desafíos porque vivimos en una cultura de continuo cambio. Lo durable, lo estático está desapareciendo progresivamente. Todo es ágil, en movimiento, en cambio y esto se ve reflejado en todas las expresiones de la vida: comida rápida, moda, viajes sin mayores equipajes. Los productos son cada vez más fungibles, desechables, descartables, de usar y botar.
Frente a ésta situación de la educación y ante una sociedad cambiante y llena de contrastes, el Colegio Santa María promueve una Educación Integral basada en el carisma y la espiritualidad Misionera Dominica que tiene como eje la búsqueda de la verdad, la valoración de la cultura y la práctica de los valores ético cristianos que hacen de nuestras alumnas personas constructoras de una nueva realidad.
Es por ello que, iluminado por el carisma de la congregación, nuestro currículo no sólo está orientado a enseñar normas, principios y valores morales sino que ponemos especial énfasis en educar en el uso de la responsabilidad, libertad y autenticidad mediante el planteamiento de conflictos sociales, del ejercicio de la razón dialógica, del espíritu crítico y el fomento de la autoestima para ir guiando progresivamente la formación de la personalidad de las niñas y jóvenes. El Proyecto Curricular de Centro, ha sido trabajado; teniendo en cuenta el contexto de la Educación Peruana, los Lineamientos del Proyecto de Desarrollo Institucional iluminado por la Axiología Dominica que guía nuestra acción pedagógica.
Contiene los Fundamentos Teóricos y la sistematización de los Proyectos Técnico Pedagógicos a realizarse en los Niveles Inicial , Primaria y Secundaria, a fin de que la gestión educativa garantice una educación de calidad.
Los documentos elaborados para el presente año surgen de un trabajo en equipo que incluye la revisión y evaluación de los proyectos desarrollados hasta la fecha con la finalidad de realizar las innovaciones que sean necesarias en la planificación y ejecución de la acción pedagógica.

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