PROCESO ELECTORAL COES 2015

Como todos los años, nuestro colegio vivió una gran fiesta democrática que puso de manifiesto la formación ciudadana y cívica de nuestras alumnas durante todo el proceso electoral que inició desde el mes de octubre con la presentación de las listas que fueron presididas por:
LISTA 1: Srta. Ana Cecilia Montejo Rodríguez
LISTA 2: Srta. Nancy Fernanda Panta Montero
Quienes, junto a sus compañeras de lista realizaron una campaña electoral limpia y transparente que respetó siempre la creatividad de cada grupo y los principios de la democracia.
Las alumnas antes de ejercer el derecho de sufragio pudieron escuchar los planes de trabajo de cada lista y posteriormente apreciar el debate electoral que tuvo como temas:
– Ética y política en los gobiernos locales, regionales y nacionales.
– La tecnología y los jóvenes
– Una vida sin Dios, no tiene sentido
Después de estas intervenciones, las alumnas pudieron elegir a sus listas preferidas, el jueves 13 de noviembre. Ese día desde las primeras horas de la mañana se vivió un ambiente democrático con la instalación de las mesas de sufragio digital. Las alumnas de 5to de secundaria fueron las encargadas de vigilar el desempeño transparente y efectivo de las elecciones del COES Santa María 2014.
La lista ganadora de las elecciones fue la lista 1, presidida por la Srta. Cecilia Montejo Rodríguez de 4to año A de secundaria, quien será la próxima Presidenta del COES Santa María 2015.

Con júbilo y gratitud se celebró en nuestro colegio la Eucaristía por el aniversario de la Fundación de la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario y por el día de la Virgen del Rosario.
Cabe recordar que la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario nació en Perú, en el año 1918, con el fin de dar respuesta a una exigencia de la Iglesia Misionera en el mundo.
Recordamos a sus Fundadores: Mons. Ramón Zubieta y Lés y Beata Ascensión Nicol Goñi, ambos discípulos seguidores de la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán.
Mons. Ramón Zubieta: Con intuición profética diseña un proyecto de evangelización integral de los grupos indígenas, teniendo como pilar la mujer, su promoción y su poder transformador de aquella realidad marcada por el abuso y trato injusto dado a los nativos.
M. Ascensión Nicol, con apoyo de otras tres religiosas dominicas de Beaterio de Huesca – España – asume el arriesgado proyecto y funda la primera casa misión en Puerto Maldonado, Selva de la Amazonía Peruana, en 1914.
Las necesidades específicas de la vida misionera y el aumento de hermanas marcan las pautas para la organización del grupo como nueva Congregación. El acto oficial de Aprobación de esta Fundación tuvo lugar en Lima, Perú; en el Convento del Patrocinio, el 5 de octubre de 1918. El año 1920 se integra a la Orden Dominicana y el 21 de mayo de 1940 obtiene su aprobación definitiva.
El Carisma Congregacional: «Evangelizar a los pobres en aquellas situaciones misioneras donde la Iglesia más nos necesite». Con una mística de contemplación-acción. Encontrando al Señor en la oración y contemplando al Dios vivo en la historia, que nos envía permanentemente a los hermanos. Comprometidas en la tarea de liberación integral de los pueblos, anunciando y celebrando la presencia salvadora de Cristo, proclamando la esperanza de que sea posible transformar las situaciones y estructuras de pecado. Asumiendo tareas concretas de promoción y desarrollo, defensa de los derechos humanos, educación y salud.
Esta magna celebración coincide con la fiesta de nuestra Virgen del Rosario, patrona de la Congregación y nuestro colegio se suma a esta celebración, dedicándole durante todo el mes de octubre el rezo del Santo Rosario por las intenciones personales de los miembros de la Familia Santa María.
El 31 de octubre, día en que el Perú entero celebra con algarabía la Canción Criolla, nuestro colegio realizó un colorido Festival de Danzas que convocó a las alumnas de todos los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria quienes después de un arduo trabajo y ensayos estuvieron listas para demostrar a un nutrido público, sus habilidades artísticas en el baile y la danza peruana y americana.
Los padres de familia, alumnas, ex alumnas y amigos se dieron cita desde las 7:00 p.m. en el mini coliseo del colegio para disfrutar de un gran espectáculo brindado por niñas y jóvenes que aprecian y valoran nuestra música y el folclore peruano. Este espectáculo nos hizo vivir el arte y música que ha hecho de los peruanos, embajadores de una gran cultura milenaria y mestiza que integra los diversos matices y colores de todos los rincones del Perú.
Pudimos apreciar bailes como: Vals, zamacueca, polka, ciempiés, marinera, etc.